Ander & Bitxor
Estarán con nosotros el próximo 26 de mayo de 2018.
Durante el día impartirán un taller de txalaparta.
A las 20:30h, justo antes del concierto de Pelepau, estarán en el escenario con toda la fuerza de este instrumento.
La txalaparta es un instrumento autóctono del Euzkadi. Intimamente ligado al medio rural vasco. A los baserris (caseríos), de la cuenca del río Urumea. Tradicionalmente abrazado su origen a las labores de fabricación de la sidra. Su uso trascendió socialmente este ámbito para asociar su sonido al de la fiesta. Allá donde hubiese fiesta (una boda, una despedida de quintos, un bautizo), allá había txalaparta.
Aunque pueda parecer un instrumento tosco, su técnica y filosofía apela continuamente a los matices. Y resulta francamente interesante todo el universo que gira en torno a él. El concepto tradiconal de ritmo y compás. Y su idea de la dualidad. En donde uno de los txalapartaris crea un ritmo que genera el equilibrio. Y el otro trata constantemente de romperlo.
Ander Sánchez y Bitxor Pastor dieron sus primeros txakunes (golpes básicos de txalaparta) hace ya 25 años, cada uno por separado. Y llevan compartinedo tablas, palos y escenarios alrededor de 10. En este tiempo han unido el sonido de la txalaparta con el del flamenco, el claqué, la danza vertical y la música electrónica, entre otros, e incluso han colaborado poniendo música en directo a una película en el Museo Guggenheim Bilbao.